¿Cómo afecta en los adolescentes el uso excesivo del celular?
Cerca del 90% de los adolescentes estadounidenses ahora posee o tiene acceso a un teléfono móvil, mismo que utiliza con frecuencia. En Estados Unidos, los adolescentes envían y reciben un promedio de más de 60 mensajes de texto por día desde sus dispositivos, y más del 90% de los adolescentes accede a internet desde un dispositivo móvil, al menos ocasionalmente.
Es un periodo de particular relevancia ya que durante la adolescencia, la comunicación con los amigos y compañeros se vuelve más intensa y frecuente. Las amistades juegan un rol fundamental para el desarrollo de habilidades sociales.
Las tecnologías móviles facilitan un estado de conexión constante con los pares y nuevas vías de comunicación. Si bien los adolescentes no son el único grupo con un alto uso de dispositivos móviles (es muy probable que me estés leyendo desde tu celular), son un grupo más vulnerable a sus efectos por ser un grupo caracterizado por importantes cambios sociales, cognitivos, biológicos y psicológicos.
Los adolescentes de hoy en día son, además, “nativos digitales”, es decir que durante toda su vida ha existido acceso a internet y a dispositivos móviles.
Dos investigadoras de la universidad de Duke, Madeleine George y Candice Odgers acaban de publicar una revisión de toda la investigación que existe a la fecha (que todavía resulta insuficiente) y examinaron los siete miedos más comunes expresados por padres y docentes respecto a cómo los dispositivos móviles afectan la vida de los adolescentes. Encontraron que los miedos son exagerados, excepto los relacionados con el acoso cibernético y la disrupción del sueño (1).
Las tecnologías móviles facilitan un estado de conexión constante con los pares y nuevas vías de comunicación. Si bien los adolescentes no son el único grupo con un alto uso de dispositivos móviles (es muy probable que me estés leyendo desde tu celular), son un grupo más vulnerable a sus efectos por ser un grupo caracterizado por importantes cambios sociales, cognitivos, biológicos y psicológicos.
Los adolescentes de hoy en día son, además, “nativos digitales”, es decir que durante toda su vida ha existido acceso a internet y a dispositivos móviles.
Dos investigadoras de la universidad de Duke, Madeleine George y Candice Odgers acaban de publicar una revisión de toda la investigación que existe a la fecha (que todavía resulta insuficiente) y examinaron los siete miedos más comunes expresados por padres y docentes respecto a cómo los dispositivos móviles afectan la vida de los adolescentes. Encontraron que los miedos son exagerados, excepto los relacionados con el acoso cibernético y la disrupción del sueño (1).
Riesgos del uso excesivo de el celular en los adolescentes
- El mayor riesgo es para los adolescentes que sufren acoso y victimización fuera de línea
- El acoso cibernético introduce anonimato, una mayor audiencia y un registro digital y puede tener móviles diferentes que el acoso tradicional
- Entre adolescentes mayores puede incluir interacciones sexuales (sexting), incluyendo fotos y videos
- En su mayoría, los adolescentes están usando los dispositivos móviles para mantenerse en contacto con amigos y así fortalecen la calidad de estas relaciones
- Aunque el tiempo en línea reduce las interacciones en persona, no hay evidencia de que disminuya la calidad de las amistades o genere aislamiento social
- Los beneficios son para algunos adolescentes (por ejemplo, para los más tímidos), mientras que las desventajas son para otros (por ejemplo, personas con problemas de salud mental)
- Una excepción importante es que le facilita a los adolescentes LGBT explorar y desarrollar sus identidades en espacios compartidos y en su mayoría seguros
- Hacen falta estudios a largo plazo que se enfoquen cómo estas experiencias afectan o contribuyen a la transición hacia la adultez
- Los adolescentes usan las nuevas tecnologías para realizar múltiples tareas a las vez, con altísima frecuencia, en particular mientras están haciendo trabajo escolar en casa
- Investigación en estudiantes universitarios indica que el multitasking puede tener efecto negativos: un mayor uso se asocia con menor desempeño académico (calificaciones más bajas, menos tiempo de estudio y un aumento de ausencias). Sin embargo, es difícil saber si el uso de dispositivos móviles causa un peor desempeño académico o si ambos tienen una causa subyacente
- Está demostrado que el multitasking genera alta distractibilidad
- En esta área es dónde hay mayor evidencia de un efecto perjudicial.
- Hoy en día la mayoría de los adolescentes duerme menos de 7 horas por noche, mientras que necesitan 8.5 a 10 horas de sueño.
http://www.neuromexico.org/2015/11/18/como-afectan-los-dispositivos-moviles-a-los-adolescentes/

Comentarios
Publicar un comentario