Riesgos en la salud por el uso excesivo del celular

1. Riesgos Cancerígenos

En el 2011, la IARC clasificó a la radiación emitida por los teléfonos celulares como «posiblemente cancerígena». Esto significa que habría una potencialidad de generar cuadros de cáncer pero que aún se necesitan pruebas fehacientes que demuestren los hechos. Los teléfonos celulares emiten microondas que tienen la propiedad de penetrar nuestros cuerpos. Este hecho, y su proximidad a nuestro cuerpo, han logrado que los medios de comunicación vincularan directamente a los celulares con episodios de cáncer.
Existen estudios serios, sostenidos en el tiempo, que asocian casos de cáncer cerebral con la radiación originada de los celulares. Si bien son estudios que pueden ser criticados desde su diseño, también podrían ser la punta del iceberg para futuras investigaciones. Al mismo tiempo, recordemos que el cáncer es sólo uno de los diversos problemas que las microondas podría generar, entre ellos están: la fertilidad, pérdida de memoria, arritmia, problemas vasculares, entre muchos otros.

2. Daños en la vista

Los usuarios de computadoras ya estos acostumbrados a este ítem. Al contrario de los monitores, las pantallas de los celulares son mucho más pequeñas, lo cual puede conllevar a tensionar la vista cuando lees los mensajes. Esto puede generar fatiga física, enrojecimientos de los ojos y una disminución en la capacidad productiva.

3. Daños en las articulaciones de las manos

Se denomina «text claw» a todos las dolencias en las manos y articulaciones generadas por el mal uso del celular. El abuso de este puede causar inflamaciones en los tendones e intensificar problemas existentes, como tendinitis o el síndrome del túnel carpiano. De modo similar, el «cell phone endow» hace referencia a las dolencias del dedo meñique y anular causadas por mantener flexionado el codo más de la cuenta. Si eres un usuario empedernido, los expertos recomiendan relajar los dedos y los músculos que los acompañan para prevenir futuras lesiones.

4. Incrementa niveles de estrés

La palabra «estrés» está muy de moda y esta ocasión no es la excepción. El constante sonar, las vibraciones y las infinitas notificaciones pueden sacar a uno de quicio. Un estudio realizado en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) indagó si existe un vínculo entre la salud mental de jóvenes adultos y el abuso de sus celulares. Los investigadores encontraron que, en las mujeres, el uso frecuente de celulares estaba asociado con estrés e insomnio. En hombres, el uso desmedido de los dispositivos se relaciono con estrés y depresión. El estudio nos lleva a pensar que en jóvenes adultos, el uso frecuente de los celulares, podría actuar como un factor de riesgo para la salud mental.

Comentarios

Entradas populares